Actualmente estamos viviendo un cambio de era, en donde la digitalización es una palanca de la transformación. El mundo se encuentra cada vez más interconectado y como sociedad debemos adaptarnos al cambio.
Recientemente la inteligencia artificial, el metaverso y la realidad aumentada ha sido de lo más discutidos en el ámbito de la digitalización, sin embargo hay un tema al que no siempre se le da la importancia necesaria y este es la ciberseguridad.
Vivimos en un mundo digital y por ello la seguridad de los datos juega un rol fundamental. Velar por la protección de la información y de los usuarios, se ha convertido en una prioridad tanto a nivel empresarial como a nivel estatal. La confianza es la base de cualquier sociedad, por lo que para impulsar el ámbito digital es necesario concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de implementar y reforzar las medidas de ciberseguridad.
Dentro de este ámbito es importante diferenciar entre delito informático y ciberataque, ya que se puede pensar que son lo mismo. Delito informático se refiere a actividades ilícitas que se llevan a cabo mediante herramientas tecnológicas o por medio del internet, en donde no siempre se rompen los servicios de seguridad. Por su parte, un ciberataque son las acciones que se realizan en contra de la seguridad de los sistemas informáticos de empresas, personas u organismos que desestabilizan y comprometen los datos y la información de las mismas.
Los avances tecnológicos han incrementado los riesgos relacionados con la seguridad digital, por lo que se ha convertido en una prioridad el poder gestionar y reducir estas amenazas. La agenda España Digital 2025 que tiene como objetivo impulsar la transformación digital para aumentar la productividad, crear nuevas oportunidades y favorecer la recuperación económica, también busca implementar un plan integrado en donde uno de los ejes principales es reforzar la capacidad española en ciberseguridad. El eje cuatro, que se enfoca en ciberseguridad, tiene como objetivo disponer de 20.000 especialistas en inteligencia artificial, datos y ciberseguridad para 2025 y busca alcanzar esto de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Para alcanzar esta meta, se están llevando a cabo acciones como la Línea de Ayuda en Ciberseguridad creada por INCIBE para prevenir, identificar y dar respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Esta se encuentra a la disposición de todas las empresas y ciudadanos españoles con el fin de reducir el daño y los incidentes cibernéticos. Además se está invirtiendo en impulsar el ecosistema empresarial del sector ciberseguridad, para promover el talento y el emprendimiento en este sector.
Alineado con la agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan Nacional de Ciberseguridad de España busca promover una cultura de ciberseguridad, garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio y proteger los derechos y libertades de la ciudadanía. Para alcanzar estos objetivos se brindará apoyo a la industria y al ecosistema empresarial para que la ciberseguridad se convierta en una prioridad. Además se buscará concientizar a la ciudadanía para que comprendan los riesgos del ciberespacio y así puedan actuar como aliados claves.
Los acontecimientos recientes de la guerra desatada por Putin en Ucrania, han comprobado la gran necesidad de garantizar la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas para asegurar el buen funcionamiento de los Estados a través de la colaboración público-privada.
La ciberseguridad es una pieza fundamental dentro del puzzle de la digitalización, ya que es lo que garantiza el buen funcionamiento de los servicios y de los sectores económicos. Es importante resaltar que la colaboración público-privada juega un rol fundamental en el proceso de alcanzar una respuesta integral de seguridad que beneficie a la sociedad. Y que para poder alcanzar una transformación digital completa se necesita concientizar a los ciudadanos y crear confianza en el ámbito digital, de esta forma no solo se tendrá una sociedad comprometida con la transformación, sino también ciudadanos conscientes de la importancia de la ciberseguridad en todos los aspectos de sus vidas.
- AUTOR: Equipo FAD2030
- FECHA: 17 de marzo de 2022
- ETIQUETAS: Ciberseguridad, Digitalización, Transformación Digital