La revolución de los NFTs

La sociedad se encuentra en un constante cambio y las tecnología cada vez ofrecen más y mejores oportunidades. La tecnología por cadena de bloques o mejor conocida como blockchain, ofrece nuevas oportunidades basadas en seguridad, descentralización y privacidad.

El blockchain es una infraestructura tecnológica por cadena de bloques que permite almacenar información codificada de manera segura, transparente e inmutable. Funciona como un libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos, ya sean tangibles como una casa o un coche o intangibles como imágenes, videos o música. El blockchain busca generar transparencia, seguridad y privacidad de datos. 

De esta tecnología nacen las criptomonedas, que son un medio digital de pago que funciona sobre una infraestructura blockchain. Desde 2009 que apareció Bitcoin como la primera moneda digital, han aparecido muchas otras con diferentes características. De las criptomonedas también llegamos a los NFTs, que han revolucionado todo a su paso ya que han permitido la creación de mercados de bienes digitales. 

Los NFTs (Non Fungible Token) son certificados de propiedad de activos físicos o digitales. No son intercambiables, ya que no hay dos NFTs iguales y son indivisibles por el hecho que no pueden ser divididos por partes, sino que tienen un valor completo. Además son incorruptibles, ya que sus datos son almacenados en cadenas de bloques. Este token al asociarse con activos permite ver quién es el creador y el propietario del mismo. 

Para poder adquirir un NFT se debe conectar un wallet de manera directa a los mercados de compra venta. Actualmente hay muchas opciones, pero el marketplace más conocido es OpenSea, que se ejecuta sobre la red Etherium y que actualmente cuenta con una gran colección de objetos digitales.Tras crear una cuenta, se puede proceder a la compra ya sea en el mercado primario o secundario. OpenSea también da la posibilidad de crear NFTs. 

Los NFTs no dejan de revolucionar el mundo actual y ahora se han aplicado de diversas maneras. El arte digital ha tomado la delantera en este mundo, ya que ahora se pueden adquirir piezas únicas y coleccionables. Ha sido tanto el éxito, que en 2021 los NFT generaron más ingresos que el arte tradicional alcanzando los 40.000 millones de dólares. Así mismo en el mundo de la moda, marcas como Dolce & Gabbana, Nike y Balenciaga ahora se encuentran creando piezas que a pesar que no se pueden tocar ni vestir en el mundo real, se han convertido en lo más exclusivo dentro del mundo virtual. 

Se han generado piezas musicales coleccionables e incluso se han vinculado NFTs con activos del mundo real con el objetivo de digitalizar los registros de propiedad. Con la llegada del blockchain y de los NFT, el modelo de ingresos de las empresas ha evolucionado. En temas de objetos de colección y arte, los NFT sin duda han llegado para quedarse y cada vez se posicionan de manera más potente en los otros ámbitos. Los NFTs se han ido desarrollando y cada vez se aplican más en distintos mercados en donde son recibidos con alta demanda. 

Deja tu comentario