Inteligencia Artificial para combatir los nuevos desafíos en Defensa y Seguridad

La tecnología y, en concreto, la inteligencia artificial, tienen un potencial transformador para el área de la Defensa y la Seguridad.

La digitalización está en boca de todos cuando se habla de empresas y pymes. Sin embargo, poco se habla de su impacto en un sector tan relevante como el de la Defensa y la Seguridad, sobre todo con los nuevos escenarios de confrontación actuales que incluyen tecnologías avanzadas y la participación de la población civil, como los hackers, la importancia de las redes sociales en la opinión pública y las fake news. 

La inteligencia artificial juega un rol importantísimo en este ámbito, en el que se está innovando y probando nuevas tecnologías y soluciones que sean un aporte real a la industria de la Defensa. 

En este contexto, algunos de los usos que se están dando en esta área para la inteligencia artificial son en las capacidades de mando y control, vehículos autónomos, funciones de vigilancia y reconocimiento, manejo de sistemas autónomos que sean capaces de reaccionar, anticipar y neutralizar ataques, operaciones de inteligencia e información, logística y mantenimiento, y ciberdefensa.

Asimismo, la Defensa se puede beneficiar de distintos desarrollos tecnológicos que se potencian con la inteligencia artificial, como el big data para aprovechar la información en tiempo real y crear modelos predictivos, la nanotecnología usada en textiles que permiten mantener la temperatura corporal o cambiar de color para camuflarse, o el machine learning para utilizar sistemas inteligentes o robots. 

A pesar de los evidentes beneficios, el uso de este tipo de tecnología avanzada no está exenta de desafíos. Por eso, potenciar la ciberseguridad en este ámbito es clave, ya que una brecha producida por un hackeo o ciberataque podría poner en riesgo la seguridad de un Estado. 

¿Te interesa el tema? Sé parte de nuestro próximo encuentro virtual “Retos y oportunidades de la tecnología en los ámbitos de la defensa y la seguridad”. ¡No te lo pierdas!

Deja tu comentario