Artistas denuncian programas de Inteligencia Artificial por violar sus derechos de autor

Los avances de toda tecnología suelen generar siempre daños colaterales. Actualmente es lo que está sucediendo con el incremento de uso y popularización de sistemas de Inteligencia Artificial capaces de crear imágenes y textos teniendo en cuenta las peticiones de los usuarios.
El pasado viernes 13, un grupo de artistas ha demandado a tres compañías que usan la herramienta Stable Difussion para crear arte digital acusándolas de vulnerar los derechos de autor. Las demandantes mencionan que el banco de imágenes que usa esta herramienta de IA incluye miles de millones de obras artísticas libres de derechos, pero también obras con derechos que no son respetados. Por esa razón, reclaman una compensación por el uso ilegal de sus creaciones y por el daño permanente les infringe, pero también para sentar precedente para establecer normas que regulen el funcionamiento de las IA generativas.

https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20230117/artistas-arte-denuncia-inteligencia-artificial-midjourney-stable-diffusion-81289286