Las aerolíneas de Europa podrán proporcionar tecnología 5G en sus aviones, según una última actualización llevada a cabo por la Comisión Europea sobre las comunicaciones a bordo, que adelanta la designación de determinadas frecuencias 5G para las comunicaciones de los usuarios. Esto significa que los pasajeros que viajen en avión dentro del continente europeo podrán decirle adiós al conocido modo avión.
Esta norma fue establecida por razones de seguridad, debido a que las señales 4G o anteriores podían y pueden generar interferencias con otros sistemas eléctricos o de telecomunicaciones del avión. Por esta razón, actualmente se solicita la desactivación de los datos móviles de los teléfonos y solamente acceder a internet a través de la red Wi-Fi que ofrece la aerolínea.
Ahora, el servicio 5G puede prestarse libremente en los aviones gracias a una “picocelda”, un equipo de red especial que permitirá conectar a los pasajeros y enrutar las llamadas, los mensajes y el tráfico de datos entre el avión y la red móvil terrestre.