Muchas cosas están pasando desde hace más de 25 años, cuando irrumpió Internet en nuestras vidas. Las redes de telecomunicaciones de alta velocidad, combinadas con la capacidad de computación y almacenamiento han transformado el mundo en el que desarrollamos nuestras actividades, personales y profesionales.
De esto se ha escritito mucho y se ha comentado todo, o casi todo. En este caso, como en otros muchos, se ha descrito lo que está pasando, aunque no siempre se ha entendido en toda su profundidad lo que está sucediendo. Un matiz importante si uno quiere aprovechar las oportunidades que lo nuevos entornos digitales están propiciando.
Los mismo sucede ahora con la tecnología blockchain y el cambio que está suponiendo gestionar los datos, hasta ahora de forma centralizada, y desde 2008, en que Satoshi Nakamoto, publicara el libro blanco de la criptomoneda bitcoin, de forma descentralizada en una red entre iguales, que además mantiene la infraestructura de red de manera colaborativa.
Describir la tecnología blockchain, tomando como ejemplo bitcoin, tiene todo el sentido, ya que esta tecnología nace justamente para dar soporte a esta criptodivisa, pero su impacto y capacidades van mucho más lejos. Cómo acabamos de mencionar, ahora se puede almacenar información de forma descentralizada y segura, una revolución.
Para los que no están familiarizados con la complejidad de gestionar y custodiar datos, este cambio podría parecer no relevante, pero lo es, porque cambia la arquitectura básica sobre la que se construye Internet, se desarrollan aplicaciones y servicios digitales y se protege la información.
Sin entrar en muchos detalles, están surgiendo nuevos términos con la Web3, acuñado por Gavin Wood, cofundador de Ethereum y ahora promotor de Polkadot, una blockchain de blockchain interconectadas. También protagonizan muchos titulares las finanzas descentralizadas, DEFI en sus siglas en inglés, que ofrecen servicios financieros.
Esto son solo dos ejemplos, de cómo la tecnología blockchain, es mucho más que la infraestructura tecnológica que da soporte a bitcoin y otras criptomonedas. Es una nueva manera de almacenar, gestionar y proteger la información, que abre un mundo nuevo de posibilidades, las mencionadas y el muy anhelado metaverso, que en otra ocasión trataremos.