Las pymes representan gran parte del tejido productivo en España y generan la mayor parte de los empleos. La digitalización ha dejado de ser una alternativa para las empresas y se ha convertido en el único camino para poder afrontar el mundo actual.
Las restricciones impuestas por la pandemia obligaron a las empresas a adaptarse al nuevo entorno tecnológico que conlleva el teletrabajo para poder desempeñar su actividad. Sin embargo, la transformación digital de las organizaciones va mucho más allá de digitalizar procesos y aplicar tecnología al negocio, esta requiere de un cambio total en el modelo y la estrategia de la empresa.
La transformación digital permite a las pymes responder a las demandas de sus clientes y añadir valor a su modelo de negocio, lo que les permitirá estar actualizados y así poder adaptarse a las transformaciones que vive actualmente la sociedad. Al digitalizarse, las pymes, pueden automatizar sus procesos, minimizar sus costes y maximizar su eficiencia. Es importante que el proceso de digitalización se lleve a cabo de forma paulatina, ya que se trata de un proceso disruptivo que afecta a todos los departamentos de una empresa. Por eso, el equipo directivo debe fomentar el cambio y motivar a toda la organización a sumarse a este proceso.
Al mismo tiempo, es importante involucrar a los trabajadores dentro del proceso de digitalización y facilitarles la formación necesaria para que puedan sumarse a los nuevos procesos y entender su trascendencia. La tecnología que se emplee dentro de las pymes importa, ya que es clave elegir en base al tipo de negocio y los objetivos de la organización. Es necesario que quienes estén detrás de este proceso, conozcan las distintas herramientas y dispositivos existentes en el mercado para que lo incorporen de manera correcta.
- AUTOR: Equipo FAD2030
- FECHA: 7 de abril de 2022
- ETIQUETAS: Digitalización