5 claves para entender el blockchain

¿Aún no entiendes bien cómo funciona esta tecnología? Te lo explicamos de forma breve y sencilla.

Hemos escuchado hablar del blockchain por años, de cómo esta tecnología viene a cambiar la forma de verificar la información y realizar transacciones, dejando de lado a los grandes intermediarios, como los bancos. Sabemos que las criptomonedas funcionan gracias al blockchain y que en el futuro las compras de todo tipo de productos y servicios se realizarán a través de ellas. ¿De qué se trata la “cadena de bloques” de la que todo el mundo habla? éstas son algunas claves para entender cómo funciona el blockchain:

  1. Un libro de contabilidad online: El blockchain es una estructura de datos agrupada en una cadena de bloques a los que se les añade informaciones codificadas relativas a alguna transacción en la red. En simple, funciona como un libro contable en la red, en el que cada bloque contiene el registro de una transacción.
  2. Consenso, la forma de validar la información: La información se va sumando bloque a bloque a través de una red distribuida de nodos independientes entre sí, que revisan esos datos y los validan a través del consenso. En otras palabras, “mineros” o máquinas dispersas por toda la red son quienes certifican que los datos de la transacción son correctos, permitiendo, a través del consenso entre ellos, que ésta suceda. 
  3. Adiós a los bancos: Debido a que los nodos del blockchain son los que validan y aprueban las transacciones, ya no es necesaria la participación de un tercero o ente certificador, como los bancos. Actualmente, si quieres transferir dinero, tienes que hacerlo a través de un banco que, por las gestiones, cobra comisiones. Con blockchain, todo el proceso se vuelve menos costoso y más eficiente, además de eliminar las fronteras del dinero (se puede transferir a cualquier lugar del mundo sin costo).
  4. Información inmutable, transacciones más seguras: Cada nuevo bloque en el que se registra información va vinculado al bloque anterior (por eso “cadena de bloques”). Estos datos, al estar cifrados de forma criptográfica, no pueden modificarse o eliminarse, ya que para cambiar la información de un bloque, habría que modificar todos los bloques anteriores. De esta forma, las transacciones son trazables, seguras, transparentes y confiables, ya que son prácticamente imposibles de falsificar.
  5. No todo es dinero: Si bien el blockchain se asocia sobre todo a la aparición de las criptomonedas, esta tecnología tiene múltiples usos más allá del dinero. Al tratarse básicamente de una plataforma de certificación descentralizada, el blockchain puede utilizarse para validar contratos (Smart Contracts) o la autenticidad de algún objeto de valor (NTFs o Tokens No Fungibles), para trazar procesos u orígenes (por ejemplo, la cadena de producción en la industria alimentaria), para mantener historiales (de gran utilidad para el sector sanitario), entre otros.

El blockchain ya se está utilizando para muchas cosas en la actualidad, más allá de la popularidad que han alcanzado las criptomonedas en el último tiempo. Cabe esperar que en los próximos años, más industrias y sectores económicos descubran nuevas formas de usar esta tecnología en su beneficio, y que más personas puedan aprovechar sus ventajas para su día a día.

Deja tu comentario